LIDE Argentina llevó a cabo el III Fórum Nacional de Tecnología, con la destacada participación de líderes de empresas referentes en el sector. El evento se desarrolló bajo el título “Tecnología para el Management 5.0 | El diseño de los nuevos modelos de negocios”.
Antes de dar paso a la participación de los destacados speakers que nos acompañaron, Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, dio inicio al Fórum: “Lo que está pasando en la Argentina, la región y el mundo, debido a este “apagón” de contacto físico que estamos viviendo por la pandemia, me hace acordar a un estadista y presidente brasilero, Juscelino Kubitschek de Oliveira, que dijo al comienzo de su mandato que Brasil iba a tener cincuenta años de progreso en cinco años de gobierno. Eso es lo que nos está pasando hoy, estamos en una etapa de aceleración -inesperada- de la revolución digital que se venía produciendo hace algunos años.
En este escenario, uno de los impactos más grandes que se producen es a nivel del liderazgo, con un entorno no muy alentador para nuestro país”.
Esta edición virtual del III Fórum Nacional de Tecnología fue moderada por el ingeniero José Luis Roces, presidente de la división LIDE Tecnología. El prestigioso panel estuvo compuesto por: Cao Leiguang, President at Cloud & AI BG de HUAWEI Argentina; Hernán Forte, Country Chief Executive de Bureau Veritas Group; Roberto Demidchuk, Chief Information Officer de Ternium; y Agustina Fainguersch, CEO de Wolox.
«Siempre nos preparamos para los peores escenarios, el fundador de la empresa cree que la historia de los seres humanos está formada, en su mayor parte, por eventos inesperados, y siempre estamos listos para enfrentarlos. En Argentina lleva veinte años haciendo negocios y vemos al país como el eje comercial de Sudamérica. Esta decisión ha sido consistente con el potencial del mercado como con la calidad y cantidad de recursos humanos que existen en el país. Hoy contamos con tres oficinas en Argentina, que incluyen un centro de capacitación regional para Latinoamérica y un centro de contabilidad global, que cuenta con más de 100 empleados», señaló Leiguang.
«Los proyectos más importantes tienen que ver con el 5G, IA y la nube La era 5G está por venir y resolverá un tema importante de latencia. Como ejemplo, mencionemos a los autos sin chofer que contarán con miles de sensores que detectan todo en su entorno, capturan la información y la transmiten a un centro de procesamiento en la nube que determina qué orden debe darle al vehículo. Todo eso en menos de un segundo; por eso la latencia es clave. Además, en Huawei tenemos el objetivo de ser la plataforma de todas las plataformas y por otro lado desarrollar chips que puedan aplicarse en tecnología con IA.», aseguró.
Por su parte Fainguersch dijo acerca de Wolox;: «Trabajamos con industrias diversas, consideramos que para que la innovación se produzca realmente tiene que haber diversidad de pensamientos. Esta pandemia fue una gran campaña de marketing y comunicación, ya que nos ayudó a comunicar la necesidad de repensar los procesos y de reinventarse de una forma distinta, no solamente digitalizar procesos que se hacen de la misma manera desde hace años sino de repensarlos por completo de una forma innovadora».
«No hay que ir de un extremo al otro, no debemos pensar que todo va a volver a ser como lo conocimos, ni tampoco decir que cambió absolutamente todo y nada va a ser igual; creo que ambos extremos son equivocados. Seguramente algunos comportamientos serán nuevos y se transformaran en hábitos, y otros permanecerán inalterables. Pero algo es seguro: en parte las cosas van a cambiar y cambiaremos nuestros patrones de consumo adquiriendo hábitos debido a la cantidad de tiempo que utilizamos ese comportamiento. No será como fue, pero tampoco completamente distinto», enfatizó.
Forte señaló que «el ciclo del paso de una tecnología a la otra se acortó muchísimo. Si nosotros tomamos los grandes mercados, vemos que aparecen nuevos jugadores en todos ellos, todo estaba cambiando antes de la pandemia y la crisis lo aceleró todo: lo que iba a suceder en 3 ó 5 años está pasando en 3 ó 5 meses. Incluso en sectores como la construcción y el agro, donde estaban menos digitalizados, se ve el ingreso de nuevos competidores. Yo propongo de crear un futuro mejor, más humano y más ético en todas las industrias. Tenemos esa oportunidad.»
Demidchuk dijo a su turno «Quisiera retomar un punto ya mencionado sobre que la transformación digital es inevitable, y cada vez es más obvio que más allá de la pandemia la tecnología avanza de manera exponencial e ineludible. Cada día contamos con herramientas que eran inimaginables hasta no hace mucho tiempo».
«En esta dinámica impulsada por la capacidad de cómputo, por el almacenamiento, por la conectividad, por la baja de costos de estas tecnologías -que a su vez impactan y hacen evolucionar otras tecnologías como Big Data, Cloud, IA- cada una de ellas impactan en nuestro ámbito; pero más allá de la fuerza que cada una tiene, se trata de la convergencia de todas estas tecnologías. Podríamos decir que el 4.0 es el impacto de la convergencia de la tecnología en el ámbito de la manufactura. Estos tipos de proyectos son cada vez más interdisciplinarios y colaborativos, donde el tema de la tecnología es desafiante y crítico, pero no suficiente», agregó.
Y finalizó con una cita de Hernry Ford: “Tanto si crees poder hacerlo como si crees no poder hacerlo estás en lo cierto”, en Ternium elegimos poder hacerlo.
La conclusión final estuvo a cargo de José Luis Roces: “La Argentina es un país con un perfil muy social que no mira claramente la tecnología, por lo cual tenemos un largo camino que recorrer en ese sentido”.
“La tecnología es lo físico, lo artificial, pero también es lo mental, y muchas de las críticas que se hace a la tecnología se deben a sus aplicaciones parciales, ya que cuando falta la integralidad no comprendemos el alcance y el impacto que puede tener”.
“En el management 5.0 que se está creando, la tecnología tiene que ponerse al servicio de resolver los problemas de la complejidad social. El mundo hoy necesita resolver problemas que están en su complejidad, todo necesita tener un sentido social, y ese sentido social debe incluir un nuevo sentido ético”.
Este evento contó con el patrocinio de Red Hat y al apoyo de Celsur Logística Profesional, y de Logitech y CLAVES, como proveedores oficiales.
El apoyo institucional fue brindado por: Asociación Argentina de Volantes y Motorpass, Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, Argencon, Bolsa de Cereales, CAMBRAS, Camara de Exportadores De La República Argentina, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), CESSI – Cámara de la Industria Argentina del Software, CICOMRAA, CABASE, GS1 Argentina, Instituto Argentino de Siderurgia, Instituto Tecnológico de Buenos Aires y Sociedad Rural Argentina.
Los Media Partners del evento fueron: Argentina Ambiental, Editores SRL, CoverNews, Dbiz.today, Impacto Económico, Prensa Económica y Punto Trade.