LIDE Argentina llevó a cabo el IX Fórum Nacional de Agronegocios, con la participación de destacados expertos bajo la consigna “INTEGRACIÓN: La construcción de un renovado nosotros”.
Gustavo Grobocopatel, presidente de LIDE Agronegocios, dio inicio a este foro, el más antiguo y uno de los más convocantes de LIDE Argentina, brindando una primera mirada sobre el tema:
“Esta es la novena edición de este encuentro y durante estos nueve años hemos visto un montón de cosas que se han ido transformando y cambiando alrededor nuestro: el cambio climático, la inestabilidad política y social, la convergencia tecnológica, cambios en las migraciones, en los hábitos de consumo y en las formas de organización”.
“Lo que no esperábamos era que este año la pandemia acelere en forma exponencial todos esos cambios, que ahora nos parece que se producían en cámara lenta, con las particularidades que tiene cada país”.
“La idea hoy es que hay que ponerse en marcha, ir para adelante, y que la agroindustria tiene proyectos que generan riqueza e integran. Creo que la generación de la riqueza es el primer paso para combatir la pobreza, y la agroindustria en una parte sustancial, porque es lo que sabemos hacer, lo que hacemos bien y lo primero que pude ponerse en marcha hacia adelante”.
El IX Fórum Nacional de Agronegocios contó con un prestigioso panel integrado por: Walter Martín; Director de Abastecimiento Local y Producción de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; José Carlos Martins; Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Fabio Quetglas; Diputado Nacional de la provincia de Buenos Aires (UCR); y Carlos Achetoni; Presidente de la Federación Agraria Argentina.
Ante la pregunta de cómo puede la agricultura familiar, campesina e indígena aumentar al abastecimiento local, generar nuevos productores y promover el arraigo, Walter Martín expuso el ejemplo de lo que se está llevando a cabo en la localidad bonaerense de Daireaux: “En Daireaux se nos presentó algo que es recurrente y es cómo generar nuevos empleos, los cuales muchas veces no alcanzan para todos los que lo necesitan”.
“La generación de nuevos puestos de trabajo puede provenir desde el ámbito público, el cual se encuentra colapsado; la producción agropecuaria tradicional ocupa mucha gente, pero ya no genera nuevos puestos debido a la mecanización, entre otros factores; la producción industrial en el interior va creciendo muy lentamente; y los servicios y comercios que están ligados directamente a los ingresos provenientes de los sectores anteriores a través de la riqueza económica circulante, la cual a medida que es mayor genera más empleo”.
“Ante este panorama, las estrategias que llevamos adelante son el apoyo a la creación de industrias, el apoyo al autoempleo, el fomento a la empleabilidad y la generación de nuevas empresas de producción asociativa (NEPAS), las cuales transforman a desocupados y subocupados en productores que generan el alimento necesario para el abastecimiento local”. Y finalizó diciendo: “No hay manera de cambiar la realidad si no trabajamos para hacerlo”.
José Carlos Martins comenzó su presentación tomando la pregunta ¿quiénes somos nosotros? y brindando una respuesta: “El Consejo Agroindustrial nació casualmente, no hubo intención de formarlo, y tuvo que ver con un grupo de instituciones que trató de llamar la atención por algunas cosas que no nos parecían correctas en término de relaciones internacionales, y a lo que fue una protesta nos pareció prudente adicionar una propuesta”.
“Estamos en condiciones de crecer mucho más, pero para eso tiene que existir un marco macroeconómico estable, una reducción de la presión fiscal, ciertos incentivos a la inversión para la creación de infraestructura, tenemos que trabajar en educación para que en el interior del país puedan trabajar con la nueva tecnología y generar una corriente contra-migratoria, es decir el regreso de las personas a sus lugares de origen”, concluyó.
Ante el requerimiento de su opinión sobre este proceso que se está iniciando, Carlos Achetoni expuso: “Estamos consustanciados con la agricultura familiar y dentro del sector de la producción mediana, razón por la que tenemos una importante integración con la Secretaría de Agricultura Familiar y el Consejo Agroindustrial”.
“Además, desde la Federación Agraria Argentina entendemos que no hay una colisión entre el mercado interno y exportación, creemos que debe haber una sinergia donde cubramos la expectativas alimentarias internas y tengamos una gran potencialidad para exportar”.
Y agregó: “Entendemos que debemos darle previsibilidad, debemos aportar letra a un Gobierno que hoy está retrocediendo en un momento inoportuno, donde ya les sacó a los chicos y ahora le va a dar a los grandes. Es necesario reordenar, proyectar nuevamente para que se beneficie la escala con progresividad, donde todos puedan convivir y desarrollarse armónicamente en un país que necesita del chico, del mediano y del grande para satisfacer las necesidades externas, las de cada pueblo del interior y potenciar el ingreso de divisas, que bien lo podemos hacer si hay confianza, afianzamiento de vínculos y dejamos de mirarnos como enemigos las distintas escalas de producción. Vamos a comenzar a transitar un camino que brinde expectativas para un país distinto. No es fácil, pero tampoco es imposible”.
“Estoy muy contento por las presentaciones, los niveles de coincidencia y los temas que se están tratando, pero me veo obligado a decir que no hay ninguna posibilidad de éxito, por bueno que sea el programa que lleva delante el Consejo Agropecuario Argentino, si no tiene una pata como la que está diseñando Walter Martín, porque no hay ningún programa que triunfe en el mundo si no tiene más ganadores que perdedores”.
Y aclaró: “Pero la paradoja es que para que el programa de Walter sea exitoso, el programa de Martins tiene que ser exitoso también, porque si duplicamos el ingreso de muchas personas, ellos van a comprar un montón de productos que tienen insumos importados y si no están los dólares se produce un estrangulamiento fenomenal, así que para que le vaya bien a uno le debe ir bien al otro”.
Como corolario del evento, Gustavo Grobocopatel dijo: “Una de las cosas latentes en este tiempo es que existe un enfrentamiento entre la sociedad y los empresarios, pero yo no creo que sea así, más bien pienso que la sociedad no está en contra de los empresarios sino decepcionados, porque cree que los empresarios somos parte de la solución y no estamos haciendo lo que nos corresponde”.
“Tenemos la posibilidad desde los agronegocios de ser parte de la solución, y pasa por la creación de riqueza, que es posible porque hay sinergia y se pueden crear relaciones ganar-ganar. Debemos transformar el miedo, la incertidumbre y la confusión en esperanza. Y este foro es un grano de arena aportado en ese sentido”.
Este evento fue patrocinado por Aviaser y el apoyo brindado por Profertil. Agradecemos a Logitech y CLAVES, proveedores oficiales de LIDE Argentina. El apoyo institucional fue brindado por: Aapresid, Asociación Argentina de Volantes y Motorpass, ACSOJA – Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, AHK Argentina – Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana , ArgenTrigo, Bolsa de Cereales, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Cambras, Cámara de Exportadores De La Republica Argentina, CCIFA (Chambre de Commerce et d’Industrie Franco Arménienne), Confederaciones Rurales Argentinas, CREA, Federación Agraria Argentina, Fundación FADA, GS1 Argentina, MAIZAR – Asociación Maíz y Sorgo Argentino y Sociedad Rural Argentina.
Los media partners fueron: ADN Empresario, Argentina Ambiental, CoverNews, Dbiz.today, Editor Económico, Editores SRL, Impacto Económico, Junto al Campo – Periodismo agropecuario, Revista Prensa Económica y Punto Trade.
Renault Argentina anunció la apertura de ReKnow University, su universidad corporativa diseñada para el desarrollo…
Globant, compañía global centrada en la transformación digital, anunció su evento anual CONVERGE bajo el…
Visa lanza su nueva funcionalidad para el pago de propinas de forma digital, alineada con…
La Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) anunció la cuarta edición…
La empresa multinacional N5, especializada en soluciones para la industria financiera, ha nombrado a Diego…
El equipo de Fórmula Uno Aston Martin Aramco ha anunciado una nueva asociación estratégica con…