En esta oportunidad el principal orador será José Antonio Marina, filósofo español, especialista en Educación del talento y estudio de la inteligencia y Director de la Universidad de Padres.
El Foro tendrá distintas mesas de debates donde se expondrán diferentes temáticas ligadas a la educación:
– NEUROCIENCIAS y EDUCACIÓN: Abel Albino, médico pediatra, presidente de la Fundación Conin y miembro de la Academia Nacional de Educación. Andrea Goldín, Doctora UBA, experta en neurociencias y educación. Florencia Salvarezza, Directora del Instituto de Neurociencias y Educación INE de la fundación Inecco. MODERA: Jason Beech, profesor titular de la Universidad San Andrés.
– POR EL DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER: Pedro L. Barcia, Director de investigaciones de la Universidad Austral, Presidente de la Academia Nacional de Educación y de la Academia de Argentina de Letras. Juan J. Llach, ex Ministro de Educación de la Nación.Héctor Mairal, Abogado. Profesor titular de la UBA. Juan Carlos Tedesco, Director de la Oficina Internacional UNESCO y ex Ministro de Educación de la Nación. MODERA: Luciana Vázquez, periodista especializada en educación.
– EDUCACIÓN Y FUTURO: José Antonio Marina, filósofo español, especialista en Educación del talento y estudio de la inteligencia y Director de la Universidad de Padres.
¿Cumplimos en Argentina la Ley de Educación?
Una de las preguntas disparadoras que realiza Proyecto Educar 2050 como eje temático de este nuevo Foro es si la Argentina cumple la Ley de Educación.
En los últimos años la Argentina sancionó un conjunto de leyes educativas de gran valor, especialmente la Ley de Educación Nacional 26.206 (LEN) del año 2006 (Ministro de Educación Sociólogo Daniel Filmus, Presidencia Doctor Néstor Kirchner).
Dicha ley contó con la participación de millones de personas que hicieron su aporte al texto propuesto en consultas y jornadas previas y logró un apoyo ampliamente mayoritario en las dos cámaras del Congreso.
“Luego de casi 8 años de sancionada la LEN, es un buen momento para hacer un balance: hay artículos que han motivado decisiones de política pública acertadas pero hay demasiadas disposiciones que no sólo no se cumplen sino que no muestran una tendencia a que fueren a cumplirse en términos razonables. En este último sentido es preocupante la desigualdad educativa de la Argentina que infringe las políticas de promoción de la igualdad previstas en la ley”, asegura Manuel Álvarez Tronge, Presidente de Proyecto Educar 2050.
Álvarez Trongé afirma que existen distintas falencias que son el resultado aún de la falta de cumplimiento integral de la ley que influye directamente en la preparación del alumnado para un futuro más promisorio.
“La obligatoriedad del Secundario que se estableció con el fin esencial de ‘habilitar a los adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía’, es todavía sólo una enunciación y no se cumple para la mayoría de los argentinos.
La calidad de la educación no logra mejorar como lo garantiza la norma, no se cumplen los días mínimos de clase por año, no se ha cumplimentado la inversión mínima fijada por la ley de Financiamiento educativo ni sus metas (jornada extendida por ejemplo)”.
La inscripción es gratuita con capacidad limitada. http://www.educar2050.org.ar/